Museo de Historia Mexicana

Ubicado cerca del sitio de la fundación de Monterrey e inaugurado el 30 de noviembre de 1994, el Museo de Historia Mexicana es la exhibición histórica más importante en el norte de México. Está conformada por más de 1,200 piezas, distribuidas en un área de 15 mil metros cuadrados, que ilustran distintos aspectos de la vida en México desde la época prehispánica hasta el siglo XX, incluyendo desde pequeñas piezas de uso diario de los antiguos habitantes hasta una locomotora real. Este espacio cuenta además con una sala para exposiciones temporales, biblioteca-videoteca y un auditorio.

Le exposición permanente del Museo de Historia Mexicana cuenta con módulos de consulta interactivos integrados al recorrido, como complemento a una experiencia de aprendizaje y entretenimiento. Su guión histórico estuvo coordinado por la investigadora Margarita Loera y destacados investigadores nacionales.

Museo del Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, es el sitio histórico que preside la vida de los nuevoleoneses y en donde es posible reflexionar acerca de los diversos procesos que forjaron a la actual sociedad de este estado.

Fué uno de los logros más importantes del General Bernardo Reyes como gobernador de Nuevo León. De arquitectura neoclásica, fue diseñado por el Ingeniero Francisco Beltrán. Su construcción comenzó en 1895 y tardó trece años en terminarse.

En la actualidad su planta baja alberga al Museo del Palacio que surge de la iniciativa del Gobierno del Estado de Nuevo León en conjunto con el Museo de Historia Mexicana, con el objetivo de crear un espacio que invitara a la reflexión en torno a la historia del estado.

La exposición en los antiguos salones del Palacio de Gobierno tiene un enfoque que parte de un guión temático no lineal en el tiempo. Está integrada por más de 400 piezas, entre ellas obras de arte, documentos, fotografías e indumentaria, distribuidas en cuatro salas temáticas. El concepto museístico se enfoca en mostrar a la comunidad la historia de la entidad en tres marcos principales: leyes, gobierno y sociedad, fomentando un sentimiento de orgullo que refuerza la identidad nuevoleonesa.

17889243

Museo del Noreste

Mostrar la historia del noreste mexicano, como una cultura desarrollada en un particular escenario de contrastes naturales, inspiró la creación de MUNE, museo que pone a Monterrey a la vanguardia en el campo del conocimiento y de la difusión de la región, a través de eventos académicos y culturales. Ligado al Museo de Historia Mexicana a través de un puente, MUNE proyecta en su montaje permanente la historia regional que comprende los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, desde tiempos remotos hasta nuestros días. La visita se convierte en un viaje descendente por distintas etapas de la historia a través de pisos intermedios o mezanines conectados por rampas.

El Museo del Noreste se agregó al escenario del Paseo Santa Lucía como uno de los proyectos puntuales de infraestructura cultural asociado con la celebración del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007. El diseño de este Museo, de estilo modernista, es obra de los arquitectos Edmundo Salinas y Manuel Lasheras.

3805085859_55c6db7417

“El Caballo” de Fernando Botero

Una escultura del pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero. “El Caballo”, una escultura monumental hecha en bronce que pesa 1.5 toneladas y mide 3.4 metros de altura, adorna el centro de la ciudad de Monterrey desde el 2008, cuando fue donada por un grupo de empresarios en agradecimiento al Estado. Botero ha hecho muchas otras esculturas de animales en grandes dimensiones como “El Perro” y “El Gato”. En el 2016, una de sus esculturas fue subastada en la ciudad de Nueva York por más de 2 millones de dólares.

“Me siento muy complacido de ver a mi escultura finalmente en casa”, dijo Botero después de presentar su obra en la Macroplaza. Esta escultura fue hecha en las talleres del artista en Spezia, Italia y fue transportada en barco al puerto jarocho en Veracruz antes de ser trasladada a Monterrey. “El Caballo” se encuentra ubicado justo en frente del Edificio Paseo Santa Lucia, en la plaza del Museo del Noreste.

82602146

“La Lagartera” de Francisco Toledo

Es una escultura urbana inspirada en un pasaje de la niñez de su autor, Francisco Toledo, cuando vivía cerca del Estado de Veracruz. En ella Toledo plasma el nado de varios lagartos sobre una superficie de escamas de las que brotan ranas, peces, cangrejos, tortugas y lagartos pequeños.

El artista oaxaqueño ha expuesto sus obras en museos y galerías de México, Nueva York, Beverly Hills, París, Londres y Tokio, entre otros. Su labor plástica abarca pintura, escultura y cerámica mediante los cuales expresa el erotismo, antiguos mitos y su sentido sagrado de la vida. La primera obra urbana que Toledo realiza junto con el escultor nuevoleonés Javier Zarazúa y un equipo de artesanos se quedará permanentemente en Nuevo León como una escultura que simbolizará al lagarto cuidador de las aguas de los ojos de Santa Lucía.

3431513698_c260375a1b