Proyecto Arquitectonico

El proyecto para la construcción del Edificio Paseo Santa Lucia, nace en 2007, mismo año que la ciudad de Monterrey fue cede del Forum de las culturas y son inagurados El Museo del Noreste (MUNE) y el Museo del Palacio, así como también se finaliza con la segunda etapa del paseo Santa Lucia conectando la Macroplaza con el Parque Fundidora. Es entonces cuando se comienza con la construcción del Edificio denominado “Paseo Santa Lucía“ , diseñado por el despacho de arquitectos Salinas-Lasheras, mismo que se encargó del diseño del Museo del Noreste (MUNE) ; este proyecto encuentra ubicado en un lugar que tal vez sea el más emblematico de Monterrey, sobre la calle Dr.Coss esquina con Juan Ignacio Ramón. En este cruze se localizan tres de los museos más importantes de esta ciudad: El Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste (MUNE), y el Museo del Palacio. Ademas de la Macropaza que es el lugar donde se da inicio al paseo en lancha por el río que conecta la Explanada de los Héroes con el Parque Fundidiora . Al frente del Edificio “Paseo Santa Lucía” se encuentra la escultura “Caballo”, el artista colombiano Fernando Botero, además de esplendidas obras de arte como “La Lagartera” del maestro oaxaqueño Francisco Toledo, así como también hermosas fuentes y esculturas de héroes mexicanos. El complejo arquitectónico del que forma parte el edificio, tiene una impresionante fachada, estilo moderno , con columnas forradas de granito ,  que denotan elegancia y buen gusto, es un lugar donde cada una de sus ventanas y balcones son como cuadros que  enmarcan la belleza de los paisajes y montañas de esta ciudad.

Historia

Hace ya más de 400 años,  nació la hermosa ciudad de Monterrey, que como es obligado, se fundó al lado de unos ojos de agua, que conocemos como:  “Ojos de Agua de Santa Lucía”. Esta agua fresca y limpia corria desde donde ahora se encuentra el Obelisco, para juntarse con la que brotaba del Ojo de Agua Grande y los Ojos de Agua del Roble, en  las calles Zaragoza y Matamoros, para seguir su curso  por la acequia que atravesaba los patios del caserio que habia en la zona en donde hoy encontramos la llamada Macroplaza. El curso del vital líquido continuaba hasta la calle Juan Ignacio Ramón , por donde antiguamente existía, lo que lugareños conocían como el viejo “canalón” y que cruzaba por todo lo que en la actualidad es el parque Fundidora, hasta desembocar al río Santa Catarina. Este “canalón” sirvió durante muchos años, para que los fundadores y pobladores de esta ciudad tuvieran agua para abastescerse ; también sirvió como punto de reunión de las familias para divertirse y bañarse con las aguas frescas y cristalinas de estos Ojos de Agua.

Desafortunadamente con el paso de los años, comezaron a descargarse aguas contaminadas y drenajes sanitarios que ya no permitieron, seguir disfrutando de este pasaje natural. Llegando incluso a convertirse en las últimas décadas  en un lugar insalubre y peligroso ya que tambien sufrio de la invasión de algunas personas sin vivienda, que lo utilizaron para ello, y también para desarrollar  negocios sin control, lo que daba un aspecto desagradeble. No fue hasta los años 90´s , cuando los gobiernos Federal y Estatal iniciaron la reconstrucción de esta importante zona de nuestra ciudad, dándose inicio a la construcción de la primera etapa del río Santa Lucía y a la del Museo de Historia Mexicana, dentro del primer cuadro de la ciudad capital de Nuevo León. Posteriormenete se continuo con la segunda etapa , para finalmente lograr concluir esta obra en el año 2007, cuando también fueron inagurados tanto  el Museo del Noreste “MUNE”, como el Museo del Palacio. Al terminarse esta obra del río Santa Lucía que une la Macrolaza con el Parque Fundidora, es cuando se nos brinda a las y los regiomontamos y sus diversos visitantes, la oportunidad de disfrutar de un lugar digno, de un estado de progreso como siempre lo a sido Nuevo León.